Diccionario Matemáticas - Fórmulas Matemáticas - Conceptos Matemáticos - Definiciones Matemáticas - Formularios Matemáticos - Glosario Matemático - Términos Matemáticos - Propiedades Matemáticas - Matemáticas - Ecuaciones Matemáticas - Historia Matemática - Constructos Matemáticos - Vocablos Matemáticos - Tips Matemáticos - Reglas Matemáticas - Teoremas - Axiomas

viernes, 13 de noviembre de 2009

Algebra (Álgebra)

Fue tan famoso el libro Kitab al-jabr wa al-muqabalah, la obra más importante del matemático árabe Al-Khowarizmi, que parte de su título dio nombre a toda una disciplina matemática: elálgebra. Al-jabr quiere decir algo así como 'restitución', que es lo que se intenta hacer cuando se resuelve una ecuación, restituir el valor de la incógnita.


Si buscas esta palabra en el diccionario, encontrarás que junto a su significado matemático aparece otro desusado, el de 'arte de restituir a su lugar los huesos dislocados'. Por eso algebrista es tanto el matemático dedicado al álgebra como el cirujano que se dedicaba a colocar los huesos en su sitio. Una tercera acepción de algebrista es la de 'alcahuete'. Algo tendrá que ver.

Página deKitab al-jabr



(Epsilones)

No hay comentarios:

Publicar un comentario